Viagro, 40 años creciendo juntos

Por | 40 Aniversario, Sanidad Vegetal | Sin comentarios

Viagro celebra su 40 aniversario creciendo y evolucionando junto a la agricultura, agradeciendo a los productores la confianza depositada y poniendo su equipo humano como principal activo de la compañía.

No cabe duda de que este año 2020 va a ser inolvidable para cualquier persona de este planeta, en su mayoría marcado por una pandemia global, donde el sector agroalimentario ha sido fundamental para suministrar alimentos a la población y el sanitario básico para atender la salud de los ciudadanos.

En este marco tan “especial” Viagro celebra su 40 aniversario creciendo en equipo por y para la agricultura, y desea que los valores de trabajo, conocimiento, dedicación y esfuerzo se conviertan en emblemas para una sociedad capaz de superar las situaciones más complicadas.

“Han pasado 40 años, o alguno más, en los que he estado en este sector, porque nací en el campo, me crié en el campo, y crecí en una tienda de alimentación donde se vendían algunos productos para la agricultura; y hemos ido creciendo y evolucionando como lo ha hecho el campo.” – comparte Paco del Águila, director general de Viagro.

El deseo del equipo directivo de Viagro, antes de la existencia del Covid-19, era juntar a los agricultores para recordar la importancia de la innovación y la mejora continua en las soluciones del campo; destacar la trascendencia que tienen las personas y su trabajo en la compañía, representando su principal activo; y compartir los cambios y la evolución del sector agrícola en estos 40 años de crecimiento junto a ellos.

“Viagro tiene un equipo de investigación formado por químicos superiores y un laboratorio propio, donde diariamente en colaboración con el equipo técnico de campo, se están buscando soluciones nutritivas y que sean rentables para la economía del agricultor.” – cuenta del Águila.

A pesar de las marcadas circunstancias, nada impide que el equipo de Viagro comparta, como viene haciendo desde sus inicios, a través de los canales de comunicación, sus principales valores, así como el agradecimiento a todas las personas que han formado parte del crecimiento de esta empresa. Además, entre los retos que se propone Viagro, destaca la puesta en valor del papel fundamental que representa la agricultura para la población.

Inicio          Blog         Facebook          Twitter          Instagram

Viagro, apoyando a la juventud y al deporte

Por | Alimentación saludable, Deporte | Sin comentarios

En las últimas fechas, al mundo le ha tocado ser partícipe de un trágico acontecimiento global que ha alterado nuestra realidad de manera abrumadora. La pandemia del Covid-19 ha colapsado hospitales y nos ha distanciado de nuestros seres queridos creando una situación de enorme dificultad para los ciudadanos.

Para muchos de nosotros, la práctica deportiva, supone un elemento fundamental de nuestro desarrollo personal, además de un mecanismo social e intelectual lleno de valores y experiencias enriquecedoras que nos proporciona hábitos especialmente saludables. Tener a nuestro servicio la posibilidad de disfrutar de la práctica deportiva ha supuesto la terapia más efectiva durante los duros días de confinamiento recientemente vividos.

Otro elemento fundamental que ha aportado gran valor, además del deporte, es la alimentación. El sector agro-alimentario se ha mantenido al servicio del mundo poniendo en nuestra mesa alimentos sanos y equilibrados. La agricultura ha asumido siempre una responsabilidad enorme en el desarrollo de los seres humanos, y en esta ocasión, sigue demostrando el gran liderazgo e importancia que tiene el sector para nuestra salud.

Deporte y agricultura son dos términos que van de la mano y representan de manera fiel a una sociedad con una enorme capacidad de superación. Desde Viagro, queremos resaltar nuestro compromiso con la realidad y apostar por la enorme importancia que tiene crear una cultura saludable en las vidas de todos los ciudadanos.

En Viagro sabemos que el deporte y la alimentación deben considerarse los dos pilares más importantes e influyentes en la creación de una sociedad sana y equilibrada que proteja a sus mayores y proporcione un adecuado desarrollo a sus ciudadanos más jóvenes.

Nuestro objetivo es apoyar a todos los ciudadanos, especialmente a la juventud a través del deporte. Serán los más pequeños de hoy los que conformen la sociedad del mañana. Fomentar en ellos, hábitos saludables como una correcta y proporcionada alimentación unida a la pasión por abordar la práctica deportiva, significará una enorme garantía para albergar un prometedor e ilusionante futuro. Por eso, un año más, en Viagro seguimos apostando por la promoción del deporte a partir de edades tempranas, patrocinando al equipo infantil femenino de El Toyo Basket.

“El deporte es un idioma universal y sinónimo de paz, que está configurado como uno

de los fenómenos sociales más importantes, influyentes y significativos de la sociedad

actual, tanto como práctica cotidiana de la ciudadanía, como espectáculo de masas,

representando en ambos casos una suma inmensa de valores positivos, que colabora en la creación de una sociedad mejor” (BOJA).

Esfuerzo, superación, responsabilidad, perseverancia, igualdad, respeto, deportividad, solidaridad, compañerismo, éxito personal y colectivo son algunos de los valores que fomenta el deporte. Desde Viagro queremos no olvidarlo jamás y seguir trabajando para construir una sociedad sana, equilibrada y feliz.

 

Inicio          Blog         Facebook          Twitter          Instagram

Caronte, mejora del sistema radicular

Por | Agricultura ecológica, Salud vegetal, Sanidad Vegetal | Sin comentarios

¿Buscas cuidar muy bien el suelo y la raíz de tu cultivo?

Te presentamos Caronte, extracto de algas líquido en base a ecklonia máxima.

Algas con alto nivel en auxinas, muy nutritivas, con una alta capacidad de desarrollo vegetativo debido a su baja cantidad de Citoquininas y alta concentración en auxinas, ambas de origen natural.

Caronte es un enraizante en base a auxinas naturales, con el que conseguimos desarrollar una gran rizosfera, y una raíz fasciculada, donde en pocos días conseguimos tener mucha raíz nueva. Cuando tenemos muchos pelillos absorbentes en el ápice, se forman muchas citoquininas, con la que conseguimos equilibrar la parte radicular de la planta con la parte foliar, obteniendo masa vegetativa.

Caronte es ideal para mejorar el sistema radicular, así como la respuesta de la planta a episodios de estrés, fitotoxicidades, hídrico, heladas, etc.

¿Cuándo vamos a usar Caronte?

  • En primer lugar, durante los primeros días de cultivo de la planta cuando necesita desarrollar un buen sistema radicular.
  • Más adelante, durante la floración, no nos interesa tener una planta demasiado estimulada por lo que no usaremos Caronte, necesitamos frenar la planta para realizar una inducción floral.
  • El siguiente momento muy importante en el que volveremos a usar Caronte es en el engorde del fruto, donde necesitamos tener un buen sistema radicular.

 

¿Cuál es la dosificación recomendada por Viagro?

Aplicación en riego 3 L /Ha

Aplicación foliar 1 – 2 cc/L

 

Inicio          Blog         Facebook          Twitter          Instagram

ORION-VIA ciencia aplicada a la fertirrigación

Por | Salud vegetal, Sanidad Vegetal | Sin comentarios

Viagro S.A empresa fundada hace cuarenta años ha apostado desde su comienzo por atender a los agricultores con la máxima calidad y eficiencia. Por ello trabaja continuamente para estar a la vanguardia del desarrollo tecnológico.

En el departamento de fertilización, Viagro es una empresa pionera en el campo almeriense de fórmulas equilibradas tanto de sólidos como líquidos. En la última década destaca por el fertilizante con tecnología ORION-VIA.

Las cualidades de ORION-VIA se encuentran en la capacidad de aumentar el intercambio catiónico, en la oxigenación radicular y una mayor estabilidad en la humedad de campo, todo ello, por supuesto, visible y medible desde el principio.

ORION-VIA lleva años ayudando a mejorar el rendimiento de nuestros agricultores, dando como resultado un aumento de producción, con menor estrés hídrico y nutricional. Esta tecnología está avalada por investigación científica acreditada (EOR).

Como datos de interés de los ensayos la “retención de fertilizante” con respecto a los testigos resulta entre un 5%-45% mayor, esta diferencia varía según la estructura de los suelos. El suelo más desfavorable sería uno arenoso, en estos casos se llegaría aun plus del 5%, según disminuye la fracción arenosa hay un aumento exponencial en menor pérdida de nutrientes.

Otro factor limitante de una buena producción son los cambios de la humedad de campo, algo que disminuye drásticamente con el uso de ORION-VIA, estando mínimo 8% por encima de los testigos. Esto nos evita el estrés por falta de agua o concentración de sales en la raíz.

Su uso está extendido en multitud de cultivos como: hortícolas, olivos, frutales, ornamentales,….

Hecho que nos alaga y nos llena de ilusión por estar siempre en el camino del desarrollo. ORION-VIA no es fantasía, es ciencia.

Inicio          Blog         Facebook          Twitter          Instagram

Cultivo de Pepino Ecológico

Por | Agricultura ecológica, Salud vegetal, Sanidad Vegetal | Sin comentarios

1ª FASE: TRANSPLANTE-ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO.

El pepino es un cultivo muy exigente, todo lo que no hagamos bien desde el principio va a terminar acusándolo. Es primordial que empecemos poniendo una sólida base sobre la cual obtener una producción sobresaliente, tanto en calidad, como en cantidad.

Esta base es sin duda un óptimo enraizamiento, para lo cual, desde muy temprano haremos una aplicación cada 2 semanas con Caronte.

Caronte es un enraizante rico en alga eklonia máxima, que proporciona a este producto un adecuado balance citoquininas–auxinas que estimula la formación de ese potente sistema radicular que andamos buscando.

En estas primeras semanas, el cultivo va a demandar fosforo, el cual como sabemos es muy inestable en el suelo, normalmente presente en formas insolubles, que la planta no puede asimilar.

Fertinatura es esencial desde estos primeros pasos del cultivo. Se trata de un complejo enzimático que estimula el desarrollo de microorganismos que colonizan la rizosfera, solubilizando el fosforo no directamente disponible en el suelo procedente de las reservas de estas.

Contrariamente a lo que se piensa, esta primera fase de enraizamiento no implica una baja demanda de N. Este elemento estimula el crecimiento como sabemos de todos y cada uno de los órganos y partes vegetales (tallos, hojas, frutos), y las raíces no son una excepción.

Como fuente de nitrógeno orgánico utilizamos viaorgan, con una riqueza garantizada del 8% de este tan necesario elemento. La fórmula de fertilización que proponemos seria:

  • Caronte: 3 L /ha cada dos semanas.
  • Viaorgan: 20 L /ha cada 20 días.
  • Fertinatura: 10 L /ha tratamiento de choque en primer riego. Después 3 L /ha semanales.

 

DESARROLLO VEGETATIVO:

Nuestro objetivo en esta fase es construir una planta equilibrada, en parte gracias a ese potente sistema radicular que hemos ido creando.

Buscamos pues una planta con el vigor adecuado (no excesivo), correctamente nutrida, sin síntomas visibles de carencias de nutrientes que se encuentre en disposición de crear el ambiente y condiciones óptimas para el desarrollo de los frutos.

En esta fase estableceríamos el siguiente abonado con abonos orgánicos:

  • K80: abono NK: 2-0-6.
  • Calium: abono binario NCa: 3-0-0-7 Ca.

Cada riego:

  • K80: 3-4 L /1000 m2 .
  • Calium:2-3 L /1000m2 .
  • Viaorgan: 1L/1000m2 .

Cada semana:

  • Fertinatura 3L/ha.

Cada 15 días:

  • Caronte 3 L /ha

ENTRADA EN PRODUCCION –FINAL DEL CULTIVO

En esta fase la planta va a llevar sus necesidades de nutrientes al máximo, especialmente en N, K, Ca.

La fórmula de fertilización que propondríamos:

Cada riego:

  • K80: 5-6 L/1000m2 .
  • Calium:3-4 L/1000m2 .
  • Viaorgan :2L/1000 m2 .

Cada semana:

  • Fertinatura: 3 L /ha
  • Nutresoil b: 3kg /ha.
  • Vioactiv: 0,5 L/ha.

Cada 15 días:

  • Caronte 3L /ha.

Es importante, desde finales de la fase anterior ir apoyando a la planta con aplicaciones de fertilizantes foliares: nuestra recomendación: Viacal, Molibdato amónico, Viamar, Vioactiv.

Frecuencia: 2 aplicaciones por semana en pepinos de ciclo temprano, 1 aplicación semanal en ciclos más tardíos.

Todos los productos propuestos tienen certicae.

Inicio          Blog         Facebook          Twitter          Instagram

Cu-VIA

Por | Plagas y enfermedades, Salud vegetal, Sanidad Vegetal | Sin comentarios

Desde Viagro y más concretamente, Keops agro, venimos confeccionando un porfolio de productos que nos aporte “un plus”, un valor añadido que dé respuestas a las exigencias del campo y que ayude a paliar parte de los problemas que día a día contempla el agricultor y que repercute directamente en la imagen y/o calidad de su cosecha.

 

 

Una práctica muy usual, sobre todo en cultivos de ciclo largo, donde finalizar el periodo con la planta lo más sana posible es vital, es acompañar en los tratamientos productos, para evitar el ataque de hongos ascomicetos y oomicetos fundamentalmente, así como conseguir efectos de cicatrización y secundariamente nutrición, ello conlleva exponer el fruto a un posible manchado que dificulta enormemente la imagen y por consiguiente, perdida de valor en el lineal de venta.

Fruta expuesta a reiterados tratamientos, mayor costo de manipulación y posible deterioro de la calidad.

Cu-VIA es una formulación en base de heptagluconato de cobre microencapsulado, especialmente diseñado para la prevención de deficiencias o desequilibrios en la asimilación de éste elemento. Se considera un cobre de segunda generación con mucha sistemia y menos cobre metal.

Posee una sistemia total, por lo que moviliza sus componentes activos rápidamente hacia los tejidos más sensibles a las adversidades bióticas y abióticas, reforzando así las defensas de las plantas (síntesis de fitoalexinas) y aumentando  su rendimiento fotosintético.

El cobre complejado con heptagluconato, permite una liberación gradual de éste, evitando la acumulación en el suelo como precipitados de sales insolubles y en consecuencia los problemas de reducción de materia orgánica. Es biodegradable, con alta solubilidad y muy buena estabilidad en rangos elevados de pH, típicos en nuestros suelos de cultivo.

Cu-VIA tiene una muy fácil asimilación por via radicular y estomática, no mancha nada el fruto a dosis inferiores a 200 cc/hl. Su buen uso, nos permite obtener cultivos reforzados a nivel nutritivo y sanitario. Apto para agricultura ecológica.

Inicio          Blog         Facebook          Twitter          Instagram

Humic 150. Una fórmula a base de materia orgánica vegetal.

Por | Salud vegetal, Sanidad Vegetal | Sin comentarios

El bloqueo de nutrientes es uno de los problemas más comunes que encontramos en la agricultura.

Cuando las plantas experimentan un bloqueo de la absorción de nutrientes, significa que no pueden absorber los nutrientes necesarios para crecer adecuadamente. El resultado puede ser deficiencias tales como hojas descoloridas, bajo rendimiento y, en el peor de los casos, pérdida total del cultivo.

Esto puede ser causado por muchas cosas. Las razones comunes pueden ser un pH deficiente del agua, la solución de nutrientes o el suelo (por ejemplo, cuando el pH es demasiado alto o demasiado bajo) o una reacción química entre los nutrientes que puede evitar que las plantas los absorban. La acumulación de depósitos de sal en el suelo debido al uso de fertilizantes y nutrientes minerales (no biológicos) también puede ser la causa de un bloqueo de la asimilación de nutrientes.

Es importante saber en el caso de un escenario típico de este tipo de bloqueo que todos los nutrientes necesarios están presentes pero que las plantas no pueden absorberlos.

Muchos productores nuevos notan los síntomas del bloqueo de nutrientes, como las hojas amarillas o el desarrollo deficiente. Piensan que el problema es que no le dan a las plantas suficientes nutrientes. Por supuesto, esta forma de pensar no es tan mala ya que los signos de un bloqueo realmente pueden parecerse a los de una planta que no está recibiendo estos nutrientes en primer lugar. Sin embargo, en lugar de solucionar el problema, como un pH deficiente, acumulación de sal o los productores pueden verse tentados a dar a las plantas aún más nutrientes, pensando que resolvería el problema, que en realidad lo empeoraría aún más y provocaría una fitotoxicidad.

El problema radica algunas veces en que haya una carencia de materia orgánica de calidad que podría ayudar a aumenta la actividad microbiana del suelo, mejora sus propiedades físico-químicas, así como la capacidad de intercambio catiónico (CEC), la asimilación de otros nutrientes necesarios para la planta. 

Solución: Viagro SA ha desarrollado HUMIC 150, una fórmula a base de materia orgánica vegetal.

Al administrar HUMIC 150 en el suelo le aporta numerosos beneficios relacionados con el aumento de la fertilidad del suelo.

HUMIC 150 aporta también sustancias orgánicas que mejoran el proceso de descomposición y la microbiota del suelo y favorecen el crecimiento de la planta directamente a través de los efectos fisiológicos y nutricionales. Es capaz de mejorar la germinación de las semillas, la iniciación radical y pueden servir como fuente de nitrógeno, fósforo y azufre.

Los ácidos fúlvicos junto a otros componentes orgánicos que contiene el HUMIC 150 actúan como agentes complejantes de elementos que pueden estar bloqueados como el fósforo y otros nutrientes, creando unas condiciones más adecuadas para el desarrollo de las plantas y vigor.

El gran secreto del HUMIC 150 radica en la formula puesto es una solución estable.

“Su fórmula completamente asimilable y los efectos en el cultivo se ven inmediato sin provocar toxicidad o estrés a la planta.” Agustín Belédo Rodríguez, responsable de la formulación de HUMIC 150, Departamento Químico de Viagro.

Composición:

Nitrógeno (N) total…………………15%
Nitrógeno (N) orgánico…………….1,2%
Nitrógeno (N) amoniacal………….3,5%

Nitrógeno (N) nítrico…………..3,4%

Nitrógeno (N) ureico………………6,9%
Óxido de potasio (K2O) soluble en agua………….2,3%
Ácidos fúlvicos ……………………………………..15%
Carbono (C) orgánico ………………12%

Modo de empleo y recomendaciones:

Dosis general: 10-15 L/Ha

Recomendamos una aplicación via suelo en plantación de fruto rojo a la dosis de choque de 20 L/Ha para la activación del sistema radicular y la actividad microbiana del suelo. HUMIC 150 se puede aportar durante todo el ciclo de cultivo de fruto rojo según las necesidades a una dosis de 10 L/Ha para mantener las raíces activas importantes para la absorción de agua y nutriente.

 

Inicio          Blog         Facebook          Twitter          Instagram

Adaptación de auxiliares en cultivo de pepino

Por | Agricultura ecológica, Epigenética Nutricional, Plagas y enfermedades, Salud vegetal, Sanidad Vegetal | Sin comentarios

La tecnología Epigen, consiste en aportar nutrientes a las plantas que las hacen más resistentes frente a enfermedades y patógenos, incidiendo en su crecimiento y salud. Gracias a un adecuado manejo del sistema productivo mantendremos tanto microbiología y fauna auxiliar a niveles óptimos, y como consecuencia conseguiremos un aumento de las defensas de la planta.

En las siguientes imágenes se puede apreciar la perfecta adaptación de auxiliares (A. Swirskii, Orius, A. Colemani, Aphidoletes…), en cultivo de pepino tras protocolo de tratamientos con productos Keops Agro (Reko, Vitta Clean, Paramon, …)

Pulgón parasitado por Aphidius Colemani, junto a una larva de Aphidoletes aphidimyza.

Larva de A. aphidimyza sorbiendo el interior del pulgón, tras inyectarle la toxina para paralizarlo.

Momias de pulgón, donde se aprecian las aperturas por las que sale el himenoptero endoparasito, una vez desarrollado.

Inicio          Blog         Facebook          Twitter          Instagram

Viagro S.A. apuesta por la promoción del deporte a través del baloncesto y El Toyo Basket

Por | Sin categoría | Sin comentarios

Viagro S.A. tiene como objetivo el apoyo a la juventud y al deporte, así como la formación de los/as más jóvenes en valores tan cotidianos en el día a día como la colaboración, el trabajo en equipo, el respeto, el compromiso, la responsabilidad, la superación, etc.

Viagro S. A. y El Toyo Basket comenzaron su andadura en el mes de septiembre con el inicio del campeonato provincial federado Cadete Masculino. Ambas entidades, son conscientes de que el deporte de la canasta es el vehículo ideal para la formación integral como personas a través de los valores que transmite este deporte: responsabilidad, esfuerzo, trabajo en equipo, compromiso, respeto, compañerismo, constancia, etc., siempre por encima de los resultados o del interés individual.

El equipo ha participado en dos competiciones simultáneas, el Campeonato Provincial Federado Cadete Masculino y los Juegos Deportivos Municipales del Patronato Municipal de Deportes de Almería. En la primera de las competiciones el equipo ha finalizado en sexta posición, mientras que en los Juegos Deportivos Municipales se ha proclamado campeón, tras acabar invicto la competición. En resumen, ha sido una muy buena participación, que se ha visto reforzada por la progresión de unos jugadores, que han participado en dos competiciones para dar las mismas oportunidades a todos los jugadores, que tengan mayor nivel de actividad física, y, en definitiva, que todos los miembros del equipo puedan encontrar su sitio en su hobbie favorito, el baloncesto.

Durante la temporada el equipo ha hecho varios viajes con el objetivo de acumular experiencias, conocer otro baloncesto, hacer amigos, etc., destacando el Tradicional Torneo de Reyes de Linares y las jornadas de Valencia, donde el equipo participó en un evento organizado por Valencia Basket, equipo de La Liga Endesa (ACB), en L’Alqueria del Basket, probablemente uno de las mejores instalaciones de baloncesto de Europa, donde los jugadores tuvieron la oportunidad de jugar contra el equipo de cantera de Valencia Basket y posteriormente asistir al partido de Liga Endesa, perteneciente a la competición regular que disputaba entre Valencia Basket y Morabanc Andorra. ¡Una experiencia única!

El equipo seguirá entrenando durante los meses de mayo y junio para la mejora de los fundamentos técnico-tácticos, como parte del objetivo del club para seguir formando jugadores/personas.

Inicio          Blog         Facebook          Twitter          Instagram

Epigenética Nutricional

Por | Agricultura ecológica, Epigenética Nutricional, Plagas y enfermedades, Salud vegetal, Sanidad Vegetal | Sin comentarios

Epigen, es la tecnología desarrollada por Keops Agro que consiste en aportar nutrientes a las plantas que las hacen más resistentes frente a enfermedades y patógenos, incidiendo en su crecimiento y su salud. Esta tecnología será presentada por Francisco Javier del Águila, gerente de Keops Agro, en Microbioma Forum los días 29 y 30 de Mayo, y estará expuesta en stand como Patrocinador Oro a través de Viagro, su distribuidor en la península ibérica.

La epigenética consiste en nutrientes que influyen en la nutrición, el crecimiento y la salud de la planta. Dichas soluciones mejoran la fisiología vegetal inmunizándola frente a ataques y enfermedades propias de los cultivos y sobre todo y más importante favoreciendo la calidad de pos-cosecha en los lineales de compra.

Factores como el sol, la nutrición, el estrés, etc., van a influir en la sanidad de la planta. Por esto, la tecnología Epigen se centra en equilibrar la planta a través de bionutrientes para que crezca sana y con todo el aporte de nutrientes que pueda precisar a lo largo de su ciclo vital, activando los elementos del ecosistema que potencian la salud vegetal y evita o anulan su estrés.

Además, tal y como sucede en los seres humanos, algunos de los alimentos que tomamos pueden repeler insectos en lugares donde éstos proliferan, como sucede con el picante en América del Sur. Las personas de estas latitudes ingieren alimentos con altas dosis de picante para evitar las picaduras de insectos, igualmente sucede en el caso de las plantas, pudiéndose evitar así plagas en las cosechas.

La epigenética persigue la regeneración de la microbiología no solo de la planta sino de su entorno a través de la nutrición. Se favorece que el medio sea más favorable a organismos benéficos en contra de organismos patógenos.

Inicio          Blog         Facebook          Twitter          Instagram

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "INFO"

ACEPTAR
Aviso de cookies